Hay que involucrase más en la historia: Diario Cambio

Olivia López Pescador

Si no se les involucra a los jóvenes de secundaria, preparatoria y de las carreras profesionales y técnicas en la historia de México, tanto en lo que respecta a la Independencia, como a la Revolución Mexicana, se va a perder el sentido de patria, advirtió Francisco Fraile García, diputado federal del PAN en su calidad de presidente de la Comisión especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, al detallar los avances de los trabajos.

Denisse Ortiz Pérez, secretaria técnica de la Comisión del Centenario y Bicentenario comentó que están trabajando de manera coordinada con el embajador Tovar y de Teresa; se está elaborando a nivel nacional una gaceta informativa (que saldrá publicada a principios de agosto), para que se conozcan los puntos de acuerdo, las iniciativas de la comisión y cómo están teniendo relación con las distintas embajadas latinoamericanas.

También ya se abrió un micrositio de la cámara nacional, en donde se plantea lo antes mencionado, los coloquios que se están trazando (se está buscando una sede) con el apoyo de historiadores. Con los coloquios nacionales e internacionales se busca que los jóvenes se sientan parte de los festejos.

Durante una entrevista que concedió Francisco Fraile a diario Cambio en uno de los portales del Centro Histórico, dijo que de la misma manera como alguna vez hubo una convocatoria para pintar vacas en la ciudad de México, en donde la ciudadanía se expresaba, ahora para la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, se busca pintar alas con motivos de la Revolución y de la Independencia (serán expuestas las mejores), para que la juventud participe.

 En el teatro de la República en Querétaro, se va a llevar a cabo una representación escénica sobre cómo se hizo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se han recibido de ciudadanos una serie de cinco discos compactos de música desde el virreinato hasta la postrevolución.

Fraile García reiteró que es necesario que los jóvenes profundicen sobre la historia, de lo contrario, se podría perder rumbo y sentido.

“Ahí tienes un ejemplo muy claro, el petróleo, lo hicimos un sentimiento nacional, sin análisis fue adoptado por la ciudadanía, como el petróleo es nuestro, porque costó gallinas, el anillo de bodas, los aretes y miles de cosas, los ciudadanos se volcaron junto con el presidente Lázaro Cárdenas para crear Pemex y nos quedó en el sentimiento nacional esa forma de que el petróleo es nuestro (…), si nosotros conociéramos muchísimos detalles de la Independencia, de la Revolución, al final de cuentas tendríamos más tranquilidad de cómo debemos de manejarnos hacia el futuro.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Dossier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s