Inconstitucionales, las juntas auxiliares: FFG (Intolerancia)

Las juntas auxiliares en algunos casos deben desaparecer y en otros convertirse en municipios, con el objetivo de atender los problemas ciudadanos de cada lugar, consideró el diputado federal del PAN, Francisco Fraile García

28 de abril de 2008

Francisco Sánchez Nolasco
Foto Karina Juárez

El diputado federal Fraile García declaró que debe analizarse la existencia o no de las llamadas juntas auxiliares, mismas que están fuera del marco constitucional ya que representan un cuarto poder no contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En conferencia de prensa, el panista expresó que juntas auxiliares como San Baltazar Campeche, La Libertad y Zaragoza, que se encuentran dentro de la mancha urbana, podrían convertirse en delegaciones.

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional es el único que se ha beneficiado en la renovación de esos ayuntamientos, e indicó: “ha encontrado en las juntas auxiliares un medio eficaz de control político”.

Reiteró que estos lugares son conurbanos y están dentro de la ciudad, lo cual no tiene una razón de que sigan siendo una junta auxiliar, tienen que desaparecer para que las familias custodias de San Baltazar ya no estén respondiendo a los intereses de tricolor.

Rechazó que Acción Nacional tenga presencia en las juntas auxiliares cuyas presidencias se renovaron el día de ayer y reclamó que el tricolor no los está dejando gobernar de una manera ciudadana como debería ser.

En el caso de las juntas auxiliares que están alejadas, propuso que se conviertan ayuntamientos constitucionales con el fin de que los mismos ciudadanos que ahí habitan logren mayores beneficios.

Informó que los recursos que recibe el estado del gobierno federal sean por el número de individuos y no por municipios, entonces señaló que en las juntas auxiliares debe de haber un mejor servicio.

Al ser cuestionado por los medios sobre la situación económica al elevarlas de rango, el diputado contestó inmediatamente que ése no sería problema, ya que la Federación destina los recursos conforme al número de habitantes que tiene cada comunidad.

Insistió en que si llegaran a considerar esta propuesta se pondrá fin a las carencias y trámites que están obligados a realizar los presidentes auxiliares y, por el contrario, tendrían recursos directos para realizar obras en beneficio de sus comunidades.

Agregó que se debe dar el paso definitivo para que todos estos lugares se conviertan en ayuntamientos y tener sus propios recursos porque el crecimiento poblacional que han registrado genera que también aumenten las necesidades.

Advirtió que con la existencia de juntas auxiliares es notorio que a sus pobladores se les considerada de segunda; algunos incluso tienen que venir a la capital a solicitar recursos o a realizar algún trámite; mientras que de cambiar su función, la gente ya no tendrían por qué desplazarse a la ciudad.

La propuesta
En el caso de las juntas auxiliares que están alejadas, Fraile García plantea que se conviertan en ayuntamientos constitucionales con el fin de que los mismos ciudadanos que ahí habitan logren mayores beneficios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Dossier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s